¿Sabes por qué pagas lo que pagas en tus facturas de la luz y el gas?
El consumo energético es el gasto total de energía que se realiza en un hogar, oficina o edificio. Habitualmente, éste incluye más de una sola fuente, como la electricidad o el gas, y depende de la actividad que realices. Por ejemplo, no es lo mismo el uso diario que se le da al frigorífico de una vivienda que al de un restaurante.
En concreto, el gasto energético depende de cuestiones como:
- El número de personas que utilicen los aparatos eléctricos o hagan uso de suministros como la calefacción.
- La actividad que se realice en un espacio o edificio.
- El rendimiento energético del edificio en el que se encuentre la vivienda o lugar de trabajo.
- El rendimiento de los electrodomésticos, que se puede evaluar con el etiquetado energético que tienen asociado.
¿Cómo se mide?
Una vez comprendido qué es el consumo energético y de dónde procede, queda aclarar cómo se miden los más comunes.
- La luz: Las empresas eléctricas suelen medir en kilovatios por hora (kWh), es decir, que durante una hora se consumen 1000 vatios. Para consultar el número de kWh consumidos, puedes echarle un vistazo al extracto de tu factura de la luz.
- El gas: El gas es más complicado de calcular, dado que el consumo se realiza en metros cúbicos (m3) y hay que convertirlos en kWh. Por este motivo, su precio depende de factores como la extensión del espacio en el que esté contratado este suministro, el aislamiento del mismo, etc. Las empresas energéticas fijan un factor de conversión que puede consultarse en la factura.
Ahorrar en la factura de la luz
¿Saber estas cosas puede ayudarte a ahorrar en tus facturas? La respuesta es que sí. Ahora sabes que el aislamiento de tu hogar e incluso los electrodomésticos juegan un papel esencial en el consumo de gas y luz. Así que si estás pensando en cambiar algún aparato, puedes consultar cuestiones como el etiquetado energético antes de realizar tu compra. De este modo, mejorarás la eficiencia de los electrodomésticos de tu hogar.
Además, si conoces el precio del kWh de distintas empresas, tendrás un criterio más amplio a la hora de elegir tu compañía de suministros energéticos.
En MLC Luz y Gas contamos con un equipo de asesores que evalúa tu caso con total transparencia y traslada al cliente todas opciones que puedan resultarle de interés. Para conocer más sobre nuestra compañía y sus servicios, consulte en la web o llame al 953 03 58 49.
Leave A Comment